Justo Sanz Hermida

 clarinete

Nació en Pontevedra (España). Especializado en la interpretación histórica de la música con instrumentos originales, este versátil intérprete protagoniza, además, una importante labor de difusión de la música contemporánea. 

Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las carreras superiores de clarinete y flauta de pico con Vicente Peñarrocha y Mariano Martín, respectivamente, obteniendo sendos premios fin de carrera. Durante dos años fue alumno del concertista internacional Eric Hoeprich en el Koninjklijk Conservatorium de la Haya (Holanda), donde se diplomó en Clarinete Histórico. Además es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Ciencias Musicales por la Universidad Complutense de Madrid.

En su dilatada carrera ha recorrido multitud de auditorios y países de Europa, América y Asia. Destacan diversos estrenos en el Auditorio Nacional de Madrid: “Freia” de Karlheinz Stockhausen (2002) y el concierto para clarinete y orquesta de Jean Françaix (2007) –estrenos en España-,  “Concierto Ártico” para clarinete y orquesta de Zulema de la Cruz (2009) y el “Concierto a Cuatro” de Cristóbal Halffter con MAD4clarinets (2011) –estrenos absolutos-.También estrenó “Cáceres: Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta” de Phillippe Leloup (2009) con la Orquesta de Extremadura y “Nen” de Sebastián Mariné para clarinete y orquesta de cuerda (2011) con la JORCAM, obras dedicadas a Justo Sanz.

Su actividad como intérprete y su interés por la docencia son inseparables. Ocupa desde 1989 la plaza de Catedrático Numerario de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha incorporado a su cátedra colaboraciones de reconocidos intérpretes internacionales: Eric Hoeprich, Henri Bok (Holanda), Norbert Kaiser (Alemania), Anthony Pay (Gran Bretaña), Jean-Louis Sajot, Philippe Leloup (Francia), Hedwig Swimberghe (Bélgica), Carles Riera (España), Radovan Cavallin (Croacia).

  Solicitado frecuentemente para impartir cursos de perfeccionamiento dentro y fuera de España, es director artístico del prestigioso Curso de Clarinete Julián Menéndez desde su creación en 1995. En él se dan cita un cuadro de profesores único en el mundo, con solistas nacionales e internacionales como Henri Bok, casino Dominique Vidal, Jakob Bokun, Silvye So before you assume that big free file recovery software is the panacea for all busi- ness strategy issues, make sure that you are taking a balanced approach. Hue, José Luis Estellés, Hedwig Swimberghe, Carlos Gil, Radovan Cavallin, Philippe Leloup, Luis Gomes, Carlos Gil, Víctor Fernández-Lucerón y el propio Justo Sanz.

Asimismo es Presidente de la Asociación Española para el Estudio y Desarrollo del Clarinete (ADEC), con la que ha llevado a cabo la organización de los congresos nacionales de este instrumento celebrados en España (Madrid, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011), así como el II Congreso Europeo ECA de clarinete (2011).

En 1992 ingresa en la Orquesta de la Comunidad de Madrid como Clarinete Solista, plaza que ocupa en la actualidad, habiendo dirigido por batutas tan prestigiosas como Lorin Maazel, Enrique García Asensio, Jesús López Cobos, Rafael Frübeck de Burgos, Josep Pons, José Ramón Encinar, Jesús Amigo, Juanjo Mena, Isaac Karabtchevsky, Alberto Zedda, Dorian Wilson, José Miguel Pérez Sierra …

Representó a España en el Festival Clarinetissimo 2004 (Bruselas), en el ClarinetFest 2004 de Washington (USA), en el Congreso Mundial de Clarinete Bajo (Rótterdam 2005), en el Congreso de la Sociedad Americana de Musicología 2006 (Los Ángeles, California), en el Xth Lisbon Clarinet Meeting (Lisboa, 2007), en el ClarinetFest 2007 (Vancouver, Canadá), en el ClarinetFest 2009 (Oporto) y en Clarimania 2011 (Wroclaw, Polonia).

Es director de HISPANA RES, grupo especializado en la interpretación histórica de la música y miembro fundador de MAD4clarinets. Desde el año 2003 forma dúo con el aclamado pianista Sebastián Mariné, con quien ha grabado recientemente un CD con música de Pedro Iturralde.

Ha formado parte como jurado en concursos nacionales e internacionales de interpretación. Son varias las grabaciones que ha llevado a cabo en los últimos años (RNE, ERATO, HISPANA RES, WARNER MUSIC, VERSO, De RALS, DEUSTCHE GRAMMOPHON, NAXOS, STRADIVARIUS, VIRGIN CLASSICS). Dos prestigiosas marcas francesas le han acogido como artista, la HENRI SELMER-París y la Casa Vandoren, que avalan sus actuaciones con la utilización de clarinetes marca SELMER y con las famosas boquillas y cañas Vandoren.